Asma y embarazo
Durante el embarazo, las futuras madres pueden sentirse incómodas al tomar medicamentos. Sin embargo, si una mujer embarazada padece de asma, es doblemente importante manejar bien sus síntomas para mejorar tanto su salud como la salud del bebé. Un asma incontrolada puede ser una amenaza para el bienestar maternal y para la supervivencia y el crecimiento del feto. Los objetivos del manejo y el tratamiento del asma durante el embarazo son los mismos que para otros pacientes: prevenir la hospitalización, las visitas a la sala de emergencia, las ausencias al trabajo y la incapacidad crónica.
Las embarazadas, como cualquier otra mujer con asma, deben evitar los factores desencadenantes del asma, incluidos alérgenos específicos como los acáridos del polvo en la casa y la caspa de los animales, e irritantes como el humo de cigarrillo. Después de descubrir que está embarazada, vea a su alergista/inmunólogo inmediatamente para determinar la mejor forma de manejar su asma y qué medicamentos debe tomar. El alergista/inmunólogo le recetará medicamentos eficaces para el asma y la alergia que son apropiados para usar durante el embarazo, y seguirá trabajando con usted durante su período de gestación para garantizar que el tratamiento sea eficaz y no tenga efectos secundarios.
Si está embarazada y tiene asma, es posible que tenga preguntas sobre la mejor atención que se le puede dar a sus síntomas de asma y a su bebé. A continuación, algunas preguntas comunes y respuestas que le servirán de ayuda.
Preguntas comunes
¿Las mujeres que padecen de asma pueden tener un embarazo seguro?
Los estudios demuestran que un asma maternal bien atendida durante el embarazo no incrementa el riesgo de complicaciones para la madre ni para el bebé. Con una atención apropiada al asma, puede tener un bebé sano. En cambio, hay una relación directa entre el bajo peso al nacer y el asma incontrolada. De manera que es beneficioso, tanto para usted como para su bebé, controlar los síntomas del asma.
¿Por qué el asma incontrolada afecta al feto?
El asma incontrolada causa una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre de la madre. Como el feto recibe su oxígeno de la sangre de la madre, una reducción en la cantidad de oxígeno en la sangre materna puede conllevar una cantidad menor de oxígeno en la sangre fetal. Esto, a su vez, puede afectar la supervivencia y el crecimiento del feto, ya que el feto requiere un suministro constante de oxígeno para su desarrollo y crecimiento normal.
¿Cómo afectan al feto los medicamentos para el asma?
Los estudios y las observaciones de cientos de mujeres embarazadas con asma han demostrado que la mayoría de los medicamentos inhalados para el asma son apropiados para las pacientes durante el embarazo. El riesgo de asma incontrolada parece ser mayor que el riesgo de los medicamentos necesarios para el asma. Sin embargo, los medicamentos por vía oral (píldoras) deben evitarse a menos que sean necesarios para controlar los síntomas.
¿Qué efecto tiene el embarazo en el asma?
El embarazo puede influir en la gravedad del asma. Un estudio mostró que los síntomas de asma empeoraron en el 35% de las mujeres embarazadas, mejoraron en el 28% y se mantuvieron igual en el 33% de las embarazadas. Estos cambios en el grado de severidad son otra razón para mantenerse en contacto con su alergista/inmunólogo, de modo que pueda vigilar su estado y cambiar sus medicamentos o sus dosis si es necesario.
¿Durante qué parte del embarazo cambiará el asma?
El asma tiene una tendencia a empeorar durante el embarazo a fines del segundo trimestre y a principios del tercero; sin embargo, las mujeres pueden experimentar menos síntomas durante semanas del embarazo. El asma molesta en el parto es muy rara en las mujeres cuya asma se ha controlado adecuadamente durante el embarazo.
¿Por qué el asma mejora en algunas mujeres durante el embarazo?
Se ignora la razón exacta. El alto nivel de cortisona en el organismo durante el embarazo tal vez sea una causa importante de esta mejoría.
¿Por qué el asma empeora en algunas mujeres durante el embarazo?
Tampoco se conoce la razón exacta. Como el área del estómago se compacta durante el embarazo, algunas mujeres pueden experimentar reflujo gastroesofágico, una condición que causa acidez y otros síntomas. Este reflujo puede empeorar los síntomas del asma. Otras condiciones, como las infecciones sinusales, las infecciones respiratorias virales y el aumento del estrés, también pueden agravar el asma durante el embarazo.
¿Puedo seguir recibiendo inyecciones contra la alergia durante el embarazo?
La inmunoterapia o "inyecciones contra la alergia" no tienen un efecto adverso en el embarazo, así que se pueden seguir recibiendo. Como siempre, su alergista/inmunólogo vigilará sus dosis para reducir el riesgo de una reacción alérgica a las inyecciones. Estas reacciones son raras; sin embargo, pueden ser nocivas para el feto. Y los tratamientos con inyecciones contra la alergia no se deben empezar por primera vez durante el embarazo.
¿Las mujeres con asma pueden ejecutar técnicas de respiración Lamaze?
La mayoría de las mujeres con asma pueden realizar técnicas de respiración Lamaze sin dificultad.
¿Puedo amamantar al bebé si tengo asma?
Dar el pecho es una buena forma de incrementar la inmunidad de su hijo, y se recomienda. La transferencia de la mayor parte de los fármacos a la leche materna no se ha evaluado con exactitud; sin embargo, no parece haber pruebas de que los medicamentos para el asma tengan un efecto adverso en la lactancia materna (no obstante, algunos bebés pueden ponerse irritables por la teofilina transferida por la leche materna). Además, si tiene síntomas de alergia al amamantar al bebé, es apropiado tratar también estos síntomas. Consulte a su alergista/inmunólogo sobre el mejor tratamiento de las alergias y el asma mientras amamanta al bebé.
Aunque estas son preguntas comunes durante el embarazo, el tratamiento individual de cada paciente varía. Manejar el asma y evitar los brotes de asma durante el embarazo es importante para la salud de la madre y para la del feto. Es mejor que las mujeres vean periódicamente a su alergista/inmunólogo durante el embarazo, de manera que cualquier empeoramiento del asma se pueda contrarrestar mediante cambios apropiados en el programa de administración. Comente cualquier preocupación específica con su médico para garantizar el embarazo más saludable, por su bienestar y el de su bebé.
Cuándo se debe ver a un especialista en alergias y asma
La publicación Cómo el alergista/inmunólogo puede ayudar: pautas de consulta y referencia citando las pruebas de la AAAAI proporciona información para ayudar a las pacientes y a los profesionales del cuidado de la salud a determinar cuándo una paciente puede necesitar una consulta o un cuidado especializado del alergista/inmunólogo. Las pacientes deben ver a un alergista/inmunólogo si:
- Tienen un historial familiar de alergias y están interesadas en identificar estrategias de prevención para su bebé.
- Tienen un asma de moderada a severa o incontrolada.
Su alergista/inmunólogo puede darle más información sobre el asma y el embarazo.
|