|
|
|
Alergia a las picaduras de insectos
Cada año, muchos estadounidenses sufren picaduras de insectos. Para la mayoría, las picaduras traen dolor y molestia que generalmente dura sólo unas horas. Los síntomas pueden ser enrojecimiento, inflamación y picazón en la picadura.
Sin embargo, algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Esto significa que su sistema inmunológico reacciona exageradamente al veneno inyectado por un insecto. Después de la primera picadura, el cuerpo de la persona alérgica produce una sustancia alérgica llamada anticuerpo de inmunoglobulina E (IgE), que reacciona con el veneno del insecto. La persona no experimenta comúnmente una reacción alérgica grave con esa primera picada, pero si sufre otra picadura del mismo insecto o de una especie similar, el veneno del insecto interactúa con el anticuerpo de IgE producido en respuesta a la primera picadura. Esto desencadena la liberación de histamina y otros agentes químicos que causan síntomas alérgicos.
Síntomas de reacciones graves
Entre las pocas personas con alergias graves al veneno, las picaduras pueden ser de vida o muerte. Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden afectar muchos órganos y desarrollarse rápidamente. Esta reacción se llama anafilaxis. Los síntomas de anafilaxis pueden incluir urticaria en grandes áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o la lengua, dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea. En casos extremos, una rápida caída de la presión arterial puede producir shock y pérdida del conocimiento. La anafilaxis debe recibir tratamiento médico de urgencia y puede ser mortal. Si usted o alguna otra persona sufre alguno de estos síntomas después de una picadura de insecto, obtenga tratamiento médico de urgencia inmediatamente. Después de que sus síntomas reciban tratamiento en la sala de emergencia, también debe obtener el nombre de un alergista/inmunólogo para consultarlo y que le explique las opciones de tratamiento.
Identificación de los insectos picadores
Para evitar las picaduras de insectos, es importante aprender a reconocerlos y saber dónde viven. La mayoría de las reacciones a las picaduras se deben a cinco tipos de insectos: véspulas, abejas, avispas, avispones y hormigas bravas.
Las véspulas tienen marcas negras y amarillas, y se hallan en distintos climas. Sus nidos, que están hechos de material similar al papier-maché , se ubican comúnmente bajo tierra, pero pueden encontrarse a veces en las paredes de edificios, grietas de la mampostería o pilas de madera.
Las abejas de miel tienen un cuerpo redondeado y "peludo" de color marrón oscuro y marcas amarillas. Al picar, la abeja comúnmente deja su aguijón con púas dentro de su víctima; por lo tanto, la abeja muere. Las abejas de miel no son agresivas y sólo pican cuando se les provoca. Sin embargo, las abejas africanas, o las llamadas "abejas asesinas" que se hallan en el suroeste de los Estados Unidos y en Sudamérica y Centroamérica, son más agresivas y pueden picar en grupos. Las abejas de miel domesticadas viven en colmenas artificiales, en tanto que las abejas de miel viven en colonias o "panales" en árboles huecos o cavidades de edificios. Las abejas africanas pueden hacer nidos en agujeros de estructuras de casas, entre postes de cercas, en neumáticos viejos o agujeros en la tierra u otros lugares parcialmente protegidos.
Las avispas tienen cuerpos delgados, alargados de color negro, marrón o rojo con marcas amarillas. Sus nidos también se hacen de material similar al papel formando un panal circular de celdas que se abre hacia abajo. Los nidos se colocan a menudo bajo aleros, detrás de persianas o en arbustos o pilas de madera.
Los avispones son de color negro o marrón con marcas blancas, anaranjadas o amarillas y comúnmente son más grandes que la véspula. Sus nidos son grises o café, con forma de balón de fútbol americano y huecos de material de papel similar al de los nidos de véspulas. Los nidos de avispones se hallan comúnmente en altura sobre ramas de árboles, en arbustos, en gabletes o en huecos de árboles.
Las hormigas bravas son insectos picadores de color marrón rojizo relacionados con las abejas y las avispas. Construyen montículos que pueden llegar a las 18 pulgadas (45,7 cm) de altura en el tipo de tierra adecuado. Las hormigas bravas pueden atacar sin aviso: después de agarrar firmemente la piel de su víctima con sus mandíbulas, la hormiga brava arquea la espalda y clava su aguijón posterior en la piel. Luego gira y puede picar múltiples veces en forma circular. El veneno de la hormiga brava a menudo causa una sensación inmediata de ardor.
Prevención de picaduras
}Aléjese del "territorio" de los nidos de los insectos picadores. Estos insectos tienen más probabilidad de picar si sienten amenazado su hogar, por lo que resulta importante destruir panales y nidos cerca de la casa. Dado que esta puede ser una actividad peligrosa, debe contratarse a un exterminador capacitado.
Si encuentra insectos voladores que pican, manténgase tranquilo y en silencio, moviéndose lentamente. Muchos insectos picadores buscan néctar, así es que se debe evitar parecer y oler como una flor, y evitar la ropa de colores brillantes y el perfume cuando esté al aire libre. Como el olor de la comida atrae a los insectos, tenga cuidado al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas o jugos al aire libre. Mantenga la comida tapada hasta que la sirva. Use zapatos cerrados y evite andar descalzo. Asimismo, evite la ropa suelta que puede atrapar insectos entre el material y la piel.
Tratamiento de picaduras
Si lo pica una abeja de miel que ha dejado su aguijón (con el saco de veneno conectado) en la piel, quite el aguijón antes de que pasen 30 segundos para no recibir más veneno. Raspando rápidamente con la uña se saca el aguijón y el saco. Evite apretar el saco, ya que eso inyecta más veneno por el aguijón dentro de la piel. Los avispones, avispas y véspulas no dejan comúnmente sus aguijones. Trate de mantener la calma y espante a estos insectos alejándolos de la piel rápidamente con movimientos deliberados para evitar más picaduras. Luego, váyase inmediatamente del área sin hacer ruido.
Si lo pican las hormigas bravas, aléjelas con cuidado para evitar más picaduras y váyase del área. Las picaduras de las hormigas bravas generalmente producen la formación de una ampolla aproximadamente 24 horas más tarde, en cuyo interior aparece una sustancia que parece pus, pero NO LO ES. Como el veneno de las hormigas bravas mata las bacterias, lo que se ve dentro de la ampolla es tejido muerto y no se debe tocar. Se secará y sanará en un lapso de 7 a 10 días. Si se rompe la ampolla, debe vigilarse por si se produce una infección bacteriana secundaria. Los diabéticos y otras personas con trastornos circulatorios, como várices y flebitis, pueden correr el riesgo de complicaciones, y deben ver a un médico que observe su estado después de la picadura. Hasta el 50% de los pacientes desarrolla grandes reacciones locales en el punto donde picaron las hormigas bravas; la inflamación puede durar varios días y puede ir acompañada de picazón, enrojecimiento y dolor.
Las medidas siguientes pueden ayudar a tratar las reacciones locales a las picaduras de insectos:
- Eleve el brazo o la pierna afectados y aplique hielo o una compresa fría para reducir la inflamación y el dolor.
- Limpie suavemente las ampollas con agua y jabón para evitar infecciones secundarias; no rompa las ampollas.
- Use ungüentos tópicos con esteroides o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.
- Consulte a su doctor si aumenta la inflamación o si parece haber infección.
Si tiene alergias graves a los insectos y ha tenido reacciones anteriores, trate de evitar estar solo al aire libre si hay insectos en caso de que requiera tratamiento rápido de urgencia. Lleve un dispositivo de epinefrina autoinyectable (adrenalina), un tratamiento de corto plazo para reacciones alérgicas graves. Aprenda a administrarse la epinefrina según las instrucciones de su alergista, y cambie el dispositivo antes de la fecha de caducidad indicada en el rótulo.
Recuerde que la epinefrina inyectable es sólo un medicamento de rescate, y que debe ir a una sala de emergencia inmediatamente si sufre una picadura. Puede ser necesario el tratamiento médico adicional. A las personas con alergias graves les puede convenir considerar el uso de un brazalete o una cadena especial que identifique al usuario como alérgico y que indique otra información médica importante.
Consultas con su alergista
Cualquier persona que haya tenido una reacción adversa grave a una picadura de insecto debe ser evaluada por un especialista en alergias, que compilará antecedentes completos, realizará un examen y recomendará pruebas para determinar si tiene una alergia, y qué tipo de insecto causó la reacción. Se usan exámenes de la piel o de sangre (RAST) para alergias de insectos con el fin de detectar la presencia de cantidades significativas del anticuerpo IgE.
Su alergista/inmunólogo le ayudará a determinar el mejor tratamiento. Quienes tienen alergias graves al veneno de los insectos deben considerar recibir inmunoterapia del veneno del insecto, un programa de vacunas altamente eficaz que en realidad previene reacciones alérgicas futuras a las picaduras en un 97% de los pacientes tratados. Durante la inmunoterapia, el alergista administra dosis gradualmente más fuertes de extracto de veneno al principio cada semana, pero al llegar a las dosis de mantenimiento, el intervalo se puede cambiar a cada mes o más.
Si tiene preguntas sobre la inmunoterapia de veneno u otros tratamientos para la alergia a las picaduras de insectos, consulte a su alergista/inmunólogo. Los pacientes que reciben tratamiento adecuado como la inmunoterapia y que practican las medidas preventivas para evitar el contacto con insectos pueden participar en actividades regulares al aire libre.
Cuándo se debe ver a un especialista en alergias y asma
La publicación Cómo el alergista/inmunólogo puede ayudar: pautas de consulta y referencia citando las pruebas de la AAAAI proporciona información para ayudar a los pacientes y a los profesionales del cuidado de la salud a determinar cuándo un paciente puede necesitar una consulta o un cuidado especializado del alergista/inmunólogo. Los pacientes deben ver a un alergista/inmunólogo si:
- Tienen reacciones posiblemente provocadas por picaduras de insectos, para que se le identifique correctamente el alérgeno específico y se considere la inmunoterapia (inyecciones contra las alergias).
- Tienen reacciones sistemáticas debidas posiblemente a picaduras de insectos, para que se le identifique correctamente el alérgeno específico.
Su alergista/inmunólogo puede darle más información sobre la alergia a las picaduras de insectos.
|
|