centro de asma y enfermedades respiratorias del niño
 
       
 
 
quienes somos
 

Mail:

centrodeasmainfantil@yahoo.com.mx

 

Teléfono

CDMX : (55) 5663 4275

Puebla : (222) 2250667

Cuernavaca : (777) 3145808

 

Síguenos también en:

logoyoutubelogotwitterlogofacebook

 
 
 

Asma infantil

 

Condiciones de la piel

fresas

Los folletos Consejos para Recordar de donde fue extraida esta información han sido creados por la Comisión de Educación Pública de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

El contenido de estos folletos sólo tiene propósitos informativos. No pretende reemplazar la evaluación de un médico. Si tiene preguntas o inquietudes médicas, llame a su alergista/inmunólogo.

 

El uso de medicamentos inhalados para el asma

 

Factores desencadenantes y control del asma

 

¿En qué consiste una reacción alérgica?

 

Asma inducida por el ejercicio

 

Asma y embarazo

 

El papel del especialista en alergias o inmunólogo

 

La importancia de las pruebas de investigación clínica

 

Condiciones de la piel

 

Infecciones recurrentes o de una gravedad desacostumbrada

 

Alergias a los alimentos

 

Alergia a las picaduras de insectos

 

Alergia al látex

 

Medicamentos para el asma y la osteoporosis

 
     
     
     

As

Condiciones de la piel


Enrojecimiento, protuberancias, escamas, picazón, inflamación en la piel, cualquiera de estos síntomas pueden indicar una condición alérgica en la piel. Estos problemas de la piel a menudo son causados por una reacción del sistema inmunológico, que indica una alergia. Las condiciones alérgicas de la piel pueden presentar formas diversas y deberse a varias causas.


Urticaria y angioedema


Las ronchas o urticaria son áreas inflamadas y con picazón de la piel que pueden variar en tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25% de la población de los Estados Unidos experimentará un episodio de urticaria por lo menos una vez en la vida. Son más comunes los casos agudos de urticaria, donde la causa es identificable, a menudo una infección viral, un medicamento, una comida o el látex. Estas ronchas suelen desaparecer espontáneamente. Algunas personas tienen ronchas crónicas que ocurren casi diariamente durante meses o años. En el caso de estas personas, diversas circunstancias o eventos, como rascarse, una presión o "los nervios", pueden agravar su urticaria. Sin embargo, eliminar estos factores desencadenantes suele tener un escaso efecto en la condición.
El angioedema, una inflamación de las capas más internas de la piel, ocurre a veces con ronchas. El angioedema no causa enrojecimiento ni picazón, y a menudo aparece en tejidos blandos como los párpados, la boca o los genitales. La urticaria y el angioedema pueden aparecer juntos o separados en el cuerpo. La urticaria es el resultado de una sustancia química llamada histamina, responsable de muchos síntomas de las reacciones alérgicas, en las capas superiores de la piel. El angioedema es el resultado de las acciones de esas sustancias químicas en las capas más internas de la piel. Estas sustancias químicas suelen almacenarse en los mastocitos, que son células muy involucradas en las reacciones alérgicas. Hay varios factores desencadenantes identificables que liberan histamina y otras sustancias químicas de los mastocitos, lo que causa la aparición de ronchas.
En los adultos, las reacciones a las medicinas son una causa común de urticaria aguda medicamentos que se sabe que causan urticaria o angioedema están la aspirina y otros fármacos antinflamatorios no esteroidales (NSAID) como el ibuprofeno, medicinas para la alta presión arterial conocidas como inhibidores ACE, o calmantes que contienen codeína o drogas similares a la codeína. Como todas las ronchas inducidas por fármacos, estas reacciones ocurren a los pocos minutos o a la hora de tomar el medicamento. Los adultos también pueden desarrollar urticaria después de ingerir ciertos alimentos, como nueces, huevos, mariscos, trigo o leche, responsables de más del 90% de la urticaria inducida por alimentos. En los niños, las comidas o infecciones virales como un catarro pueden causar urticaria aguda. La urticaria física se presenta en forma de ronchas que se deben a una causa exterior: frotarse la piel, el frío, el calor, el ejercicio o el esfuerzo físico, la presión o la exposición directa a la luz del sol. Los pacientes con urticaria crónica suelen informar que por lo menos uno de estos factores desencadenantes causaron sus ronchas.
Debe eliminarse todo factor desencadenante de la urticaria. En pacientes con urticaria aguda, pueden pasar varios días antes de que se eliminen del organismo ciertos medicamentos o comidas. En el caso de estas personas, un alergista puede recetar antihistamínicos para aliviar los síntomas, hasta eliminar el factor causante. En el caso de los pacientes con urticaria crónica, el tratamiento no puede controlar las erupciones. Esas ronchas desaparecerán a la larga espontáneamente, con tratamiento o sin tratamiento. En el 50% de estos pacientes, las ronchas desaparecerán en un lapso entre tres a 12 meses; en el 40%, tardará de uno a cinco años. Hasta el 1.5% de estos pacientes pueden padecer de urticaria por más de 20 años.
El 40% de los pacientes con urticaria crónica sufrirá por lo menos un episodio más de ronchas crónicas en su vida. Para estos pacientes, el objetivo del tratamiento es reducir la molestia. Si usted padece de urticaria crónica, su alergista recetará antihis tamínicos, y combinará los medicamentos y ajustará las dosis según lo requieran sus síntomas particulares. En casos raros, si los antihistamínicos no reducen la molestia a un nivel tolerable, el alergista recetará un corticosteroide por vía oral.

Dermatitis de contacto


Cuando ciertas sustancias se ponen en contacto con la piel, pueden causar una erupción llamada dermatitis de contacto. Algunas de estas reacciones son el resultado de una reacción alérgica que involucra al sistema inmunológico, pero muchas se deben a una reacción no alérgica o irritante. Con frecuencia es difícil indicar la diferencia entre estos dos tipos de reacciones. La marca distintiva de la dermatitis de contacto alérgica es que ocurre casi exclusivamente donde el agente causante -una planta o una sustancia química- entra en contacto con la piel.
La dermatitis de contacto irritante suele ser más dolorosa que la que causa picazón, y es el resultado de un agente causante que daña la piel cuando entra en contacto. Mientras más dure el contacto con la piel -o más concentrado sea el agente- más severa será la reacción. El agua con jabón o detergentes agregados es la causa más común. Por consiguiente, no es extraño que estas reacciones aparezcan más frecuentemente en las manos, y que muchas veces tengan que ver con el trabajo. Las personas con otras enfermedades de la piel, especialmente eczema , son más susceptibles.
La dermatitis de contacto alérgica se caracteriza por una reacción en la que se presenta picazón, enrojecimiento o aparición de ampollas que casi todo el mundo experimenta después de tocar una planta de la familia "rhus": hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque venenoso. Esta reacción alérgica es causada por una sustancia química en la planta llamada urushiol. Puede tener una reacción al tocar otros objetos con los cuales la planta ha estado en contacto, como herramientas de jardinería o el perro de la casa. Sin embargo, una vez que se ha lavado la piel, no puede tener otra reacción por tocar la erupción o las ampollas. A diferencia de la dermatitis de contacto irritante, que ocurre a los pocos minutos de entrar en contacto con un agente causante, la dermatitis de contacto alérgica reacciones puede ocurrir entre 24 y 48 horas después del contacto. Una vez que la reacción comienza, tarda entre 14 y 28 días para desaparecer, incluso con tratamiento.
Otros agentes que con frecuencia causan dermatitis de contacto alérgica son el níquel, los perfumes y fragancias, los tintes, los productos de caucho (látex) y los cosméticos. Algunos ingredientes de los medicamentos aplicados a la piel también pueden causar una reacción alérgica, más comúnmente la neomicina, un ingrediente de las cremas antibióticas. Para evitar reacciones, nunca se debe aplicar a la piel dañada cualquier crema que termine con el sufijo "caína".
El tratamiento de la dermatitis de contacto irritante requiere que la piel no entre en contacto con el agente que está causando la reacción, y que se tomen todas las precauciones para evitar que caigan sustancias químicas cáusticas en la piel. Los guantes pueden ser útiles. Como estas reacciones no son de naturaleza alérgica, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas y a prevenir cualquier daño permanente a la piel afectada.
El tratamiento de la dermatitis de contacto alérgica depende de la gravedad de los síntomas. Las compresas frías pueden aliviar la etapa inicial aguda, con ampollas y picazón, de la erupción. Cuando la erupción se limita a pequeñas áreas de la piel, se pueden recetar cremas corticosteroidales tópicas para dar alivio. Cuando grandes áreas de la piel están afectadas, se pueden recetar corticosteroides por vía oral. Si se recetan, es importante seguir tomando medicamentos por vía oral durante toda la duración de la reacción (14 a 28 días). Para que la reacción no se repita, evite el contacto con la sustancia causante. Si el paciente y el alergista no pueden determinar qué sustancia causó la reacción basándose en el historial del paciente, el alergista puede realizar una serie de pruebas cutáneas.

Dermatitis atópica/eczema

Una reacción alérgica común que con frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas es la dermatitis atópica, también conocida como eczema. Esta erupción con enrojecimiento, escamas y picazón suele verse en bebés, pero puede ocurrir más tarde en individuos con historial personal o familiar de atopía, que significa asma o rinitis alérgica ("fiebre del heno"). El eczema en ocasiones puede supurar, o a veces puede parecer muy seco. El médico rara vez tendrá dificultad para diagnosticar la dermatitis atópica, basándose en tres factores: una erupción 1) con picazón, 2) "eczematosa" o con burbujas en un 3) individuo atópico. Si uno de estos tres factores no está presente, su médico debe considerar otras causas.
Identificar la causa de la picazón es esencial para manejar los síntomas. Los factores desencadenantes comunes son el recalentamiento o el sudor, y el contacto con irritantes como la lana, las mascotas o el jabón. En personas mayores, el estrés emocional puede causar un brote. En algunos pacientes, generalmente niños, ciertos alimentos también pueden causar eczema. Las infecciones secundarias con estafilococos también pueden causar un brote en los niños. Estos pacientes generalmente tienen la piel muy seca y "ojeras alérgicas", un pliegue adicional, llamado línea de Dennie, en los párpados inferiores. También son más susceptibles a otras infecciones de la piel.
Prevenir la picazón del eczema es el objetivo fundamental del tratamiento. El paciente debe dejar de rascarse y frotar la erupción. Aplicar compresas frías es útil, y lubricar la piel seca con cremas o ungüentos, especialmente en la temporada seca, es esencial. Los pacientes deben eliminar de su ambiente todos los "irritantes" que agravan la condición. Si un alimento es el factor causante, debe eliminarse de la dieta.
Las cremas corticosteroidales tópicas son las más eficaces en el tratamiento de la erupción, una vez que se han tomado todas las medidas preventivas. En raras ocasiones, también se recetan antihistamínicos o corticosteroides por vía oral, y si rascarse ha causado una infección secundaria, se requieren antibióticos.

Cuándo se debe ver a un especialista en alergias y asma

Cada vez que tenga una erupción inusual, vea a su alergista, que tratará de determinar su causa: alergias, irritantes u otro factor desencadenante. Más importante aún: su médico y otros proveedores de cuidado de la salud pueden ofrecer un sistema de apoyo y ayudarlo a manejar el problema de su piel.
La publicación Cómo el alergista/inmunólogo puede ayudar: pautas de consulta y referencia citando las pruebas de la AAAAI proporciona información para ayudar a los pacientes y a los profesionales del cuidado de la salud a determinar cuándo un paciente puede necesitar una consulta o un cuidado especializado del alergista/inmunólogo. Los pacientes deben ver a un alergista/inmunólogo si:

  • Necesitan confirmar el diagnóstico de dermatitis atópica o de contacto en un paciente con dermatitis.
  • Necesitan identificar el origen de la dermatitis de contacto.
  • Tienen una dermatitis atópica que responde mal al tratamiento.

Necesitan identificar el papel de la alergia a los acáridos en pacientes con

Su alergista/inmunólogo puede darle más información sobre condiciones alérgicas de la piel.


 
       

Sitio desarrollado por: Opus Comunicacion