Los inhaladores de dosis medida generalmente vienen en tres piezas:
La boquilla
La tapa que va sobre la boquilla
El cartucho lleno de medicamento
La utilización de un inhalador de dosis medida parece simple, pero muchos pacientes no lo usan en la forma correcta. Cuando se utiliza este inhalador en forma incorrecta, menos cantidad de medicamento llega a los pulmones, razón por la cual se recomienda el uso de una cámara de inhalación, que se conecta a la boquilla. El medicamento inhalado ingresa primero a este tubo y luego la persona toma una respiración profunda para inhalar el medicamento hasta los pulmones. Se ha demostrado que con el uso de una cámara de inhalación se desperdicia mucho menos medicamento que rociando directamente el medicamento en la boca.
Las cámaras de inhalación vienen en diversas formas y tamaños y casi todos los niños de más de tres años las pueden usar. Se le puede preguntar al médico cuál es la mejor en cada caso.
No se necesita una cámara de inhalación para los inhaladores de polvo seco.
Los siguientes pasos abordan la forma de tomar el medicamento sin el uso de una cámara de inhalación y están basados en instrucciones del National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional de Corazón, Sangre y Pulmones):
ALISTARSE:
Quitar la tapa y agitar el inhalador con fuerza
Exhalar suavemente para vaciar los pulmones lo más que se pueda
Sostener el inhalador a una distancia de 2.5 a 5 cm (1 ó 2 pulgadas) frente a la boca (más o menos el ancho de dos dedos).
INHALAR LENTAMENTE:
Se empieza a inhalar lentamente a través de la boca y luego se presiona el inhalador una vez. Si se utiliza cámara de inhalación, se presiona primero sobre el inhalador y luego de cinco segundos se comienza a inhalar lentamente.
La persona continúa inhalando en forma lenta tan profundamente como pueda.
CONTENER LA RESPIRACIÓN:
Se debe contener la respiración contando hasta 10 lentamente si es posible, lo cual permite que el medicamento llegue hasta el fondo de los pulmones.
En el caso de medicamentos para inhalar de alivio rápido (beta-agonistas), se debe esperar alrededor de 1 minuto entre cada disparo. En el caso de otros medicamentos, no es necesario esperar entre un disparo y otro.
Posteriormente, se debe enjuagar la boca para ayudar a reducir efectos secundarios indeseables.
LIMPIEZA DEL INHALADOR CUANDO SEA NECESARIO:
Se recomienda mirar el orificio por donde sale el medicamento desde el inhalador y si se observan residuos dentro o alrededor del mismo, debe limpiarse. Se debe retirar el cartucho metálico de la boquilla plástica en forma de "L", enjuagar únicamente la boquilla y la tapa en agua tibia y dejarlas secar durante la noche. En la mañana, se coloca de nuevo el cartucho dentro y se le pone la tapa.
REEMPLAZO DEL INHALADOR:
Para medicamentos controlados que se deben tomar cada día, se debe anotar sobre el cartucho la fecha en que es necesario reemplazarlos.
Por ejemplo, digamos que el nuevo cartucho tiene 200 disparos (el número de disparos aparece en lista en el cartucho) y se deben tomar 8 disparos al día, entonces el cartucho durará 25 días. Si la persona comenzó a utilizar el cartucho el primero de mayo, debe reemplazarlo el o antes del 25 de mayo. Esta fecha se debe anotar en el cartucho.
NO se debe colocar el cartucho en agua para comprobar si está vacío, ya que esto no funciona.
ALMACENAMIENTO:
Se recomienda almacenar el inhalador de dosis medida a la temperatura ambiente. Es posible que no funcione de manera apropiada si hace demasiado frío. Dado que los contenidos del inhalador se encuentran almacenados bajo presión, no se debe calentar ni tratar de hacerle una punción.
Se debe limpiar el inhalador de la forma que explica el folleto que viene en el interior del empaque. |